Guadalajara, Jal.
El Instituto Cultural Cabañas

Murales por Jose Clemente Orozco

El Instituto Cultural Cabañas


El Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jal. fue fundado, financiado y administrado por el Señor Obispo Juan Ruiz de Cabañas. Era la casa de asilo para huerfanos, ancianos, pobres y discapacitados.

La construccion inicio en 1805 por el distinguido arquitecto Manuel Tolsá. Se abrio para los primeros huerfanos en 1810 mientras estaba en construccion. Tenia el nombre de La Casa de la Misericordia.

Ese mismo año inicio la guerra de Independencia Mexicana(1810-1821) por lo que fue detenida su edificacion. Fue tomado como campo de concentracion de los españoles. En 1829 vuelve a ser orfanato de Guadalajara, Jal.

Finalmente, en 1845 fue terminada su construccion y se llamo Hospicio Cabañas en honor a su fundador Juan Ruiz Cabañas.





Hospicio Cabañas

Durante el Movimiento de la Reforma en Mexico las propiedades, edificios y templos fueron despojados de la Iglesia y pasaron al mando del gobierno nacional.

Las puertas del Hospicio estuvieron abiertas hasta 1980. En 1983 fue nombrado Instituto Cultural Cabañas convirtiendose en museo y centro de promocion cultural de Guadalajara, Jal.

Hospicio Cabanas 2


Estas fotos que he tomado son solo una muestra remota de la belleza de los murales que tiene el Instituto Cabañas. Realmente, es algo que no te puedes perder.

Puedes tomar fotos y video con la unica condicion de no usar flash para preservar los murales.

Para ver su mural de Miguel Hidalgo en el Palacio de Gobierno en Guadalajara haz clic.

El Hombre de Fuego


Los murales estan pintados por el jaliciense Jose Clemente Orozco. En 1937 fue invitado por el gobierno tapatio para pintar la antigua capilla.

Mural de Obispo Cabañas


Su trabajo fue terminado en 1939. Es considerado una de las mejores obras de arte.




Mural por Jose Clemente Orozco


Localizado en
Cabañas 8, Plaza Tapatia
Al este o principio de la Plaza Tapatia
El Instituto Cabañas es algo que no te puedes perder.